Las fisuras labiopalatinas, una revisión del conocimiento actual y filosofías de tratamiento
Resumen
Las fisuras labiopalatinas son las malformaciones craneofaciales congénitas más frecuentes. Se producen debido a alteraciones embriológicas que provocan la falta de fusión entre los procesos faciales. Su etiología es multifactorial, influida por factores genéticos y ambientales. Sin embargo, no existen estudios concluyentes que nos ayuden a determinar con exactitud las causas que la provocan.
Cuando las fisuras se presentan combinadas entre sí, crean alteraciones morfo-fisiológicas, estéticas y psicológicas muy complejas. Para resolverlas, se requiere de un equipo multidisciplinario capaz de brindar al paciente una mejor calidad de vida e integración en la sociedad.
En la actualidad existen dos corrientes filosóficas para su tratamiento. Una utiliza solamente la cirugía para la corrección de la deformidad, mientras que la otra incluye la corrección prequirúrgica de los segmentos fisurados con ortopedia maxilar. A pesar de los avances en el tratamiento quirúrgico de la fisura labiopalatina, se ha observado que por sí solo no resuelve los múltiples problemas encontrados en estos pacientes. Eso ha llevado a la búsqueda de alternativas que superen sus restricciones, incrementando así la relación entre cirujanos y odontólogos, odontopediatras y ortodoncistas especialmente.