Intrusión dental con microimplantes
Palabras clave:
microimplantes, intrusión, plano oclusal, sobremordida, mordida abierta, fuerzas, nivelación.Resumen
La intrusión dental ha sido un gran desafío a lo largo de la historia de los tratamientos ortodóncicos. La dificultad para encontrar un punto de anclaje sobre el cual poder ejercer fuerzas intrusivas controladas sobre las piezas dentales mediante elementos elásticos ha llevado a los ortodoncistas a buscar diversas posibilidades con éxito dispar. Los elementos de anclaje extraoral utilizados hasta entonces se veían limitados, en muchas oportunidades, ya sea por el disconfort que generaban en el paciente como por la falta de colaboración del mismo cuando así lo requiriera el tratamiento. En la terapéutica intraoral las técnicas utilizadas no garantizaban la ausencia de movimientos parásitos en otras piezas dentales y en algunos casos se veían limitadas cuando el movimiento intrusivo deseado era de gran magnitud.
Los microimplantes han abierto las puertas a un nuevo universo de posibilidades de intrusión dental gracias a su gran versatilidad. La incorporación de un elemento que supere en anclaje a todos los elementos intraorales utilizados hasta el momento, que tenga la capacidad de utilizarse sin generar efectos parásitos, que tenga la posibilidad de ser colocado de manera sencilla en casi cualquier sector de la cavidad bucal donde exista tejido óseo subyacente, permiten ampliar de manera significativa nuestras posibilidades de éxito en el tratamiento. Ésto sumado a que su tamaño reducido mejora la experiencia del paciente, generando una mayor aceptación hacia el tratamiento y compromiso con el mismo.
En éste capítulo desarrollaremos los casos más frecuentes en los que se hace necesaria la intrusión asistida por medio de microimplantes, cómo es el terreno sobre el cual trabajamos, cómo se comporta ese terreno en los diferentes pacientes según sus características, posibilidades de anclaje, el control de las fuerzas a utilizar en cada caso, las posibles variables que nos podemos encontrar durante el tratamiento, cómo corregir desajustes propios de la mecánica sobre la marcha, todo lo que el profesional debe manejar para poder decidir la mejor opción para cada tratamiento en específico.